La mujer con el bolso cruza una calle corriendo es Danuta Danielsson, golpeando a un nazi con su bolso en la cabeza de un miembro de un grupo neonazi, mientras marchaban por su ciudad natal. Suecia, 13 de abril de 1985.

Estatua de Danuta Danielsson en Alingsås

El 13 de abril de 1985, un grupo de neonazis marchó por las calles de Växjö, Suecia. De repente, una mujer saltó de la multitud, rompiendo su bolso en el cráneo del seguidor más cercano. Este suceso, fue capturado por el fotoperiodista Hans Runesson vio el momento y agarró su cámara. Hoy, su disparo se presenta como una imagen icónica de protesta.


Pero no se sabe mucho sobre Danuta Danielsson, la mujer del bolso. Creció en una familia judía polaca y su madre había sobrevivido a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Unos años antes de la foto, se mudó a Suecia con su esposo. Al ver a los nazis marchando en su nuevo hogar, estalló.

La imagen le trajo reconocimiento internacional, con gente que la celebraba y la vilipendiaba. Su hijo dijo que nunca se recuperó de la notoriedad que le trajo la imagen. Dos años después, ya luchando contra una enfermedad mental que agravó la atención de los medios, saltó de una torre de agua y se suicidó.


El nombre del neonazi era Seppo Seluska, un militante nazi del Partido del Reich Nórdico, luego condenado por asesinato. Torturó y asesinó a un judío homosexual ese mismo año. En 2014, la escultora sueca Susanna Arwin propuso una iniciativa para erigir una estatua de “La mujer del bolso”, sin embargo, los políticos locales negaron la propuesta creyendo que podría promover la violencia. Más tarde, otra ciudad de Suecia dijo que se llevarían la estatua porque creían que debería ser recordada por sus heroicas acciones.