middle_earth_landscape_concept_by_tomtoja-d3jtwss

 

Como entusiasta a las obras de Tolkien y sobre todo, al mundo de la Tierra Media, he decidido crear este pequeño articulo hablando sobre un tema muy importante en este mundo de fantasía. Es mi primer artículo sobre la Tierra Media y no sabía muy bien como enfocarlo, pero gracias a la Sociedad Tolkien Española me guiaron en este viaje hacia lo desconocido. Los dragones (o también llamados Urulóki) y su leyenda, son desconocidos para la gran mayoría de los fans del señor de los anillos, y aquí intentaremos resumir y exponer cuales son los dragones mas importantes de la Tierra Media. Este mundo es, a veces, demasiado extenso, tanto que escribir sobre algún tema sobre la Tierra Media es entrar en territorio peligroso, ya que hay que ser muy experto en este tema para poder hablar de él.

“…El dragón es una poderosa creación de la imaginación de los hombres, más valiosa en significados que el oro de su cubil…” – Tolkien

Vamos a intentar dilucidar algunos datos y característica para los foráneos sobre los dragones. Con esto, intentaré evitar en lo máximo posible que se base en datos, números o cifras. Primeramente decir que los dragones de la Tierra Media están consideradas las criaturas mas peligrosas de la tierra media y en su mayoría fueron creados en Arda por Morgoth (Melkor), que fue un Valar rebelde. Empezaremos por el más “pequeño” de la saga y veremos qué a más de uno le impresionan los tamaños, su historia y su influencia dentro de la tierra media.

 


Smaug el Dorado

Por antonomasia, es el dragón mas famoso de la tierra media ya que todo aquel que haya leído o visto en el cine el Hobbit, lo recordará sin problema y casi con miedo esperando en Erebor. Aparece en la novela de El Hobbit donde capturó la Montaña Solitaria de los enanos para hacerce con el tesoro que existía ahí dentro. Smaug permaneció 171 años custodiando el tesoro del reino del Enano, durmiendo en su interior, que, según los escritos, sus escamas estaban hechas de piedras preciosas por la absorción de este inmenso tesoro. No podemos hablar de Smaug sin dejar pasar la increíble representacion de Benedict Cumberbatch en la película de el Hobbit.

Scatha

Scatha el Gusano aparece por primera vez en el Legendarium de Tolkien donde habitaba cerca de las Montañas Grises. Al ser un gusano, realmente no era un dragón como tal, era un lagarto perteneciente a la familia de los dragones, mas parecido a un desagradable reptil que a un dragón escupefuego. Se le conoce como una criatura que habitaba dentro de los refugios de los enanos en las Montañas Grises, donde podía pasar por las pasarelas y las puertas de los enanors. Poseía un gran tesoro robado a los enanos y en su afán por obtener más tesoros, permaneció mucho tiempo dentro del reino del Enano. Fram fue el personaje que se encargo de matarlo. Aunque se describe como Scatha el Gusano, esta criatura si tenia alas retraíbles.

Fire Drake of Gondolin

El draco de fuego de Gondolin , también llamado la Bestia de Gondolin , fue un dragón que participó durante la Caída de Gondolin. Llegó a las paredes occidentales de Gondolin llevando a Balrogs sobre su espalda, una imagen bastante amenazadora. Se decía que el dragón de fuego era tremendamente destructor, con sus flamígeras llamas y su ira, azotó  y mató con su cola a muchos Orcos. Según las leyendas, se dice que este dragón es posiblemente el abuelo del poderoso Smaug .

Glaurung

Glaurung pertenece al legendarium y aparece en novelas póstumas como El Silmarillion y Los hijos de Húrin, así como en el libro de relatos Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Es considerado el «padre de los dragones» y pertenece por tanto a una primera generación de estas bestias. Algunas leyendas lo consideran el primer dragón de la Tierra Media. Glaurung es uno de los principales personajes de las Guerras de Beleriand, donde participó en varias batallas al servicio de su creador Morgoth. Hasta después de la Nírnaeth Arnoediad (o Batalla de las Lágrimas Innumerables), permaneció la mayor parte del tiempo oculto en la fortaleza de Angband.

Crisófilax Dives

Este dragón fue uno de los más importantes que vivía en las Colinas Salvajes, también tenía una tremenda fortuna. Según la historia, en cierta ocasión, un gigante se extravió del Reino Medio, pero al regresar, difundió la historia o el rumor que los caballeros del reino ya no existían, habían desaparecido totalmente. Crisófilax, muy hambriento y desesperado, decidió explorar y probar fortuna en las ricas regiones interiores. En su camino causó una gran devastación por todo el país, hasta que por fin, un aventurero llamado Egidio pudo capturarlo en un bosque cercano a Ham. Como buen dragón mentiroso y traicionero, compró su libertad mintiendo a los aldeanos prometiéndoles sus tesoros, fue un gran error.

maxresdefault (2)

Ancalagon el Negro

Ancalagon, sobrenombrado el Negro, es un dragón que pertenece al legendarium y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Su nombre significa «mandíbulas rápidas» o «tormenta mordiente» en la lengua élfica sindarin, y fue creado por el vala Morgoth en los pozos de su fortaleza, Angband, en algún momento de la Primera Edad del Sol y allí fue criado, convirtiéndose en el más poderoso de los dragones de todas las edades. Ancalagon fue uno de los primeros Urulóki (serpientes de fuego) que poseían la capacidad de volar rápidamente y esta nueva especie de dragón fue denominada como dragones alados. En la Guerra de la Cólera, Ancalagon fue al mando del ejército de los dragones de Morgoth durante la batalla final. Ancalagon fue muerto por Eärendil el cual al caer, derribó la torre de Thangorodrim (montañas de la tiranía).​ El resto de dragones alados fueron exterminados junto a él, aunque se sabe que algunos sobrevivieron escondidos en montañas, de los cuales descendía Smaug.


Más dragones

Se nombran de manera muy fugaz nombres como Gostir, que no se sabe casi nada de el en los libros de la Tierra Media. Otros dragones estaban presentes en la Caída de Gondolin. También al final de la Tercera Edad, se nombras a los dragones criados en las tierras baldías del norte y del Brezal Marchito al norte de Ered Mithrim. En el apéndice de El Señor de los Anillos, se menciona un «dragón de frío». Éste nombre genera confusiones respecto al aliento de estos dragones, que según la concepción de Tolkien, no eran capaces de escupir fuego, pero sí expelían humo o vapor caliente. A Dáin I, de la estirpe de Durin, le mató un dragón de frío.

scatha

Libro sobre Scatha el Gusano

Dragones después de Tolkien

El joven dragón. Residió en el nido de Crisófilax mientras este estaba ausente, más tarde luchó con el anfitrión original por un nido, perdiendo la batalla y resultando en su muerte al ser devorado por Crisófilax. Gran dragón blanco: apareció un dragón gigante en el Roverandom y es el padre de dragones blancos en la luna. Roverandom es un cuento infantil creador por Tolkien. El relato fue concebido en 1925, como un cuento narrado a sus propios hijos John y Michael en unas vacaciones.

Cuando la empresa Iron Crown Enterprises obtuvo los derechos de licencia de juegos fabricados a partir de los libros de Tolkien, ampliaron considerablemente la selección de dragones. Existen muchos dragones como por ejemplo en juegos como The Wizards, un juego de cartas intercambiables ambientado en la Tierra Media. El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II, basada en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, hay un dragón llamado Drogoth.

En El Señor de los Anillos Online: Shadows of Angmar, hay un dragón no muerto en el juego, Thorog, resucitado por las fuerzas del Rey Brujo de Angmar para ayudarlo a mantener el control sobre las Montañas Nubladas. El señor de los anillos en línea: Rise of Isengard, existe una incursión que tiene lugar en la guarida de Draigoch, otro dragón en las Montañas Nubladas, aunque mucho más al sur en Enedwaith. El señor de los anillos: Guerra en el norte, los jugadores se encuentran con el dragón Úrgost y deben aliarse con él contra Agandaûr.

Finalmente vemos que existen muchos tipos de dragones en la Tierra Media, y son incontables las historias y los hechos que se cuentan en el mundo de Tolkien, si os ha gustado el artículo podéis comentar vuestras opiniones al respecto.


Finalmente quiero agradecer a Ángel Luis Parra Bobadilla por hacernos estas ilustraciones tan representativas:

[Best_Wordpress_Gallery id=”13″ gal_title=”Ángel Luis Parra Bobadilla”]