Actualizar Linux siempre es importante, por no decir que es obligatoria, es un sistema en constante crecimiento y mejora. Como sabéis hay varias distribuciones (distros), y tenemos que indagar cómo se actualiza en cada una de ellas. En este caso, tenemos una actualización de Ubuntu y la mayoría de las distribuciones de linux, la cuestión es probar y entrar como root o superadministrador. Para abrir la Terminal, podemos probar con CTRL + T.

Las opciones serían las siguientes;

  • El primer comando sería update hace referencia a la actualización de la listas de repositorios que tenemos dentro del sistema. Digamos que hace una verificación en una lista de las versiones de los paquetes que tenemos en el sistema. Esto debe hacerse primeramente antes del upgrade.
  • El segundo comando sería upgrade que nos actualizaría los programas que tenemos en el sistema y la opción -y (yes) es para verificar y empezar la descarga y actualización de los mismos.
  • Finalmente autoremove realiza la eliminación de paquetes obsoletos o que ya no estén dentro del listado de las actualizaciones oficiales de la distribución concreta. Cuando tenemos una gran cantidad de programas, es normal que algunos archivos obsoletos o inservibles se queden en el sistema, con esta opción (autoremove), tendremos una actualización más limpia y fiable.

apt-get update

apt-get upgrade -y

apt-get autoremove

Lo ideal es crear un archivo archivo bash (.sh) para la actualización automática de todo sin tener que complicarnos mucho la vida. El achivo podría llamarse update.sh y dentro del mismo:

apt-get update && apt-get upgrade -y && apt-get autoremove

De esta forma, el archivo actualizará nuestro repositorio, posteriormente actualizamos nuestros paquetes y finalmente eliminará lo inservible. Es recomendable reiniciar si hemos tenido una actualización larga y pesada, ya que de esta forma, tendríamos todo en perfecto estado.

Finalmente tenemos un comando para actualizar la distribución completa de linux, que en este caso es:

apt-get dist-upgrade

Este comando, automáticamente se encarga de cambiar las dependencias y los paquetes, además de remover repositorios caducados y rotos.
Para maximizar más estas actualizaciones, tendremos otras dos opciones extras:

  • Guardar el archivo update.sh en la carpeta /boot dándole permisos para que se ejecute al iniciar el sistema.
  • Actualizaciones automáticas en Ubuntu reconfigurando los paquetes del sistema con el comando:

sudo dpkg-reconfigure -plow unattended-upgrades