https://ilyanazarov.com/projects/EX2nA

Carn Dûm es una fortaleza del Sindarin: ‘casa de Hierro’, ubicada cerca del Monte Gundabad, fue la capital del reino de Angmar. Estuvo habitada por el Rey Brujo y sus siervos. La fortaleza estaba protegida por muchos númenóreanos negros, orcos, trolls, huargos, lobos y otras criaturas. A partir de esta fortaleza basaba el Rey Brujo, pudieron atacar y gobernar los tres pequeños reinos sucesores de Arnor, así pues, pudieron destruir la gestión de Rhudaur y también más adelante los territorios de Cardolan y Arthedain.

Se encuentra en Eriador, más concretamente en el extremo norte de las Montañas Brumosas . Fue utilizado por el Señor de los Espectros del Anillo como una base desde la cual atacar los reinos de los Dúnedain en el Norte, todos los cuales fueron finalmente destruidos. Al final de sus día, Angmar fue destruido posteriormente por ejércitos combinados de hombres y elfos. Se encuentra al norte de Bree, y al noreste del territorio del Hobbit.


El Rey Brujo construyó Carn Dûm en algún momento alrededor del año 1300 de la Tercera Edad. La utilizó como capital de su reino y base en la guerra contra Arnor. Después de la conquista de los terrirorios de Rhudaur y Cardolan, los ejércitos de Arthedain, con la ayuda de los elfos, consiguieron temporalmente que los ejércitos de Angmar se retiraran de Carn Dûm. En El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, se afirma que Sauron está intentando capturar la Montaña solitaria porque desea controlar su ubicación. Este puesto fronterizo le dará una ventaja estratégica y le permitirá restaurar a Angmar.

Resultado de imagen de carn dum

Tolkien menciona la ciudad de Carn Dûm en el Libro I de El Señor de los Anillos, justamente al final de la Tercera Edad, cuando Frodo Baggins , Meriadoc Brandybuck , Samwise Gamgee y Peregrin Took son atrapados por los tumularios y, posteriormente, son salvados por Tom Bombadil, hecho que no se mencionan en la superproducción cinematografía de Peter Jackson. Cuando fueron rescatados por Tom Bombadil, Merry pensó que había sido apuñalado por uno de los lugartenientes de Carn Dûm, pero luego se dio cuenta de que esto era un sueño. Ante la falta de información filmográfica y literaria, Carn Dûm ha aparecido en diversos videojuegos como representación escénica y narrativa haciendo referencia a la importancia de este lugar en la Tierra Media.

En El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media II: el resurgir del Rey Brujo se presenta Carn Dûm como parte de la campaña del Rey Brujo. En este juego fue originalmente una fortaleza de Morgoth que cayó en ruinas. El Rey Brujo consolida su unión con Morgoth en Angmar mediante la construcción de Carn Dûm sobre estas ruinas. En El Señor de los Anillos: la guerra del norte, Carn Dûm sirve como la fortaleza de Agandaûr, el lugarteniente de Sauron que quiere reconquistar el norte de la Tierra Media. En El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar, Carn Dûm es la sede del Rey Brujo delegado Mordirith ( es el mayordomo de Angmar y uno de los antagonistas principales de Las Sombras de Angmar), el lugar se representa como un páramo montañoso y árido poblado por montañeses y un gran ejército de reyes de brujas reunidos para conquistar Eriador.también conocido como falso rey, que extiende el fuego de la guerra en el norte, hasta que es derrotado en el 3018 de la Tercera Edad.

Resultado de imagen de rey brujo tolkien

Poco tiempo despúes del año 3018 de la Tercera Edad, el príncipe Eärnur de Gondor llegó para ayudar a Arthedain, pero llegó demasiado tarde. Su ejército, junto con los restantes Dúnedain, los elfos de Lindon, una compañía de arqueros hobbit , y los elfos liderados por Glorfindel de Rivendel , derrotaron por completo a las fuerzas de Angmar en la Batalla de Fornost.

En esa terrible batalla, El Rey Brujo, no fue derrotado: escapó y huyó a Mordor . Fue después de esta batalla que Glorfindel hizo la famosa profecía de que ningún hombre podría matar al Rey Brujo. Todos sabemos como acabó el Rey Brujo en la novela de “El Retorno del Rey”. También sabemos por los escritos de Legendarium, que El Rey Brujo había logrado los deseos de su maestro: el poder de los Dúnedain del norte fueran destruidos hasta el reinado de Aragorn.

Después de esta derrota en Angmar, sus fuerzas al oeste de las Montañas Brumosas se rompieron por completo y dejaron de existir. Las partes que se extendían hacia el este de las Montañas Brumosas fueron eliminadas por los ancestros de los Rohirrim, que se establecieron en este territorio del norte bajo Frumgar.

La etimología de la ciudad no está especificado en los escritos de Legendarium. Carn es probablemente acortado de Sindarin caran , que significa “rojo”. Dûm  no es un término élfico, pero se ve en el nombre  enano Khazad-dûm , lo que significa que significa “pasillos, mansiones”, y esto se ajusta perfectamente a una fortaleza o ciudadela de montaña. Se podría representar como la fortaleza roja, la mansión roja. El monte Gundabad, que estaba cerca, tenía asociaciones enanas. Por lo tanto, Carn Dûm podría posiblemente ser un compuesto de palabras élficas y enanas. Un ejemplo importante es la palabra Finrod Felagund, que significa “mansión roja”.

Resultado de imagen de carn dum

También hay otras representaciones al respecto sobre la palabra. Finalmente, Dûm es una palabra de Khuzdul que significa “salones, mansiones”. El nombre Dûm por lo tanto, podría ser khuzdul (sugerido por su proximidad a la cercana ciudad de Gundabad), pero Tolkien utiliza K para esta lengua en lugar de C. En El regreso de la sombra, “Carndoom” aparece como un nombre temprano de Dimrill Dale que, según Tolkien, significa “Valle Rojo”. Esto corresponde a Sindarin carn “rojo” y tûm “valle”. Por lo tanto, una de los significados más sólidos a cerca de la traducción de Carn Dûm, es “Valle Rojo”.