El mundo de La Tierra Media y Tolkien, están a la par con Alan Lee, y gracias a este ilustrador, podemos dar forma, color y espacio a los libros que Tolkien nos legó. No podemos desvincular sus ilustraciones del concepto en si de la tierra media, y gracias a él, podemos imaginarnos con mas claridad la historia de la Tierra Media. El ABC, por febrero del 2018, realizó una entrevista muy interesante al ilustrador, recomiendo efusivamente leerla si te gusta La Tierra Media.

Con sus 70 años aún sigue en activo, y actualmente vive y trabaja en Devon (Inglaterra). Como dato externo a su vida, diremos que sus hijos también son artista. Como diria el refrán; “de tal palo, tal astilla”. Alan Lee es no solo reconocido por sus ilustraciones, sino por su estilo clásico romántico predominando sus obras en acuarelas. Como era de esperar, ganó un Óscar al mejor diseño artístico por la saga del Señor de los Anillos y en 2005 publicó The Lord of the Rings Sketchbook. Es un libro indispensable para aquellos ilustradores nóveles o experimentados. El libro muestra su trabajo en la trilogía con bocetos e ilustraciones a color. También colaboró con Peter Jackson en la saga de El hobbit.

Dentro de muy poco tiempo, tendremos en nuestro poder el último libro editado por Christopher Tolkien “La Caída de Gondolin”, y Alan Lee no podía faltar a esta cita. Hemos comentado muy poco de Alan Lee, ya que creo que realmente, la persona, se muestra siempre en sus obras y en la imaginación que tiene para poder plasmar todo lo que Tolkien nos legó. Es, sin duda, uno de los ilustradores más admirados y prolíficos del siglo XX.