Autor: Haruki Murakami, Año: 1985, Editorial: Maxi Tusquets – El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

La novela se desarrolla de forma alterna con dos historias que tienen lugar varios escenarios comunes en su finalidad. Por un lado, tenemos una ciudad amurallada conocida como “el fin del mundo”; y por otro, una futurista ciudad de Tokio, denominada “el país de las maravillas”. La novela es algo compleja de leer para las personas que se olviden con facilidad de los detalles, ya que en cada capítulo, la historia cambia de dirección y puede ser algo confusa.

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/

Su trabajo dentro de la ciudad amurallada es leer los viejos recuerdos que se encuentran en los cráneos de las bestias (unicornios) que se hayan por la ciudad. Mientras elabora un mapa de la ciudad completa (cuyo mapa está en el comienzo del libro), para  que cuando tenga una oportunidad factible, huir con su sombra de esta compleja ciudad. Mantiene relaciones con algunos de los habitantes de la ciudad (un guardián, una bibliotecaria y un militar retirado) que servirán como medios para comprender a la ciudad, y de esta forma, podemos hacernos una idea más general del libro. Sin duda, es un país de las maravillas al estilo japonés.

Aunque las novelas de Murakami son bastantes densas y crea personajes muy complejos, este libro me ha resultado muy ligero de leer y son ese tipo de libros que te absorben en tiempo en leerlos (también me pasó con 1Q84). Aunque de manera subjetiva, lo considero algo caótico, confuso y repentino, es una de esas novelas que nunca olvidas. Las dos historias están muy bien planteadas, y a la vez que su trama, los detalles filosóficos y emocionales hacen una referencia clara a la decadencia de la sociedad actual. La psicología de los dos protagonistas y la forma que tienen de ver los detalles más ínfimos de la belleza femenina se contemplan en toda la novela, los capítulos están separados y a la vez que le sigues el argumento a uno, cambia radicalmente a la otra historia hasta compenetrarse al final de la misma. Esto es un formato de novela para mi nuevo y muy interesante, aunque a veces incómodo.

Cuando una persona quiere alcanzar algo piensa de manera espontánea en tres cosas: ¿qué he conseguido hasta el momento? ¿En qué posición me encuentro ahora?¿Qué debo hacer de aquí en adelante? Si uno no puede contestar a esas tres cosas, sólo le queda el miedo, la falta de confianza en sí mismo y el cansancio. Y precisamente en esa situación me encontraba yo.

Los ejemplos vagos, sin sentido e ignotos en la historia, son reflejos de los protagonista, que consiguen rellenar la mente de los mismos para crear una cierta personalidad en los personajes en la novela, un método bastante interesante para complementarlos. Sin lugar ni razón, ellos llegan a conclusiones muy embellecedoras y atractivas a la vez que impactantes y con sentido de la realidad que les rodea en al país de las maravillas. La unión de las dos historias es una faceta que me ha fascinado mucho. No me gustaría crear un spoiler, pero el final del libro es bastante sublime. Aunque me inicié con esta novela de Murakami, no recomendaría a nadie este libro si quiere empezar a leerlo. Aún así, para el ávido lector que quiere un reto, este es su libro.