James Gurney es un artista ilustrador, conocido internacionalmente por su serie de libros Dinotopia. La saga está ambientada en el siglo XIX de una isla cohabitada por humanos y dinosaurios. Al prinicipio de su carrera, pintó más de 70 portadas para novelas de ciencia ficción y de bolsillo de fantasía, y creó varios diseños de sellos para el Servicio Postal de los Estados Unidos, el más notable fue The World of Dinosaurs en 1996.

Las secuencias de Dinotopia que Gurney escribe e ilustra, incluyen Dinotopia: The World Beneath (1995), Dinotopia: First Flight (1999) y Dinotopia: Journey to Chandara (2007). Más recientemente, ha escrito dos libros de instrucciones de arte: Imaginative Realism (2009), un libro sobre dibujar y pintar cosas que no existen, y Color and Light: A Guide for the Realist Painter (2010). Estos libros se basan en las publicaciones del blog de Gurney, en las que da consejos prácticos a artistas realistas y de fantasía.

Sinceramente, las ilustraciones son de un realismo poco convencional, y la imaginación de las ilustraciones nos llevan a este mundo imaginario donde el dinosaurio y el humano viven en armonía y cooperación.