vitruvio

Marcus Vitruvius Pollio

Algunos, a día de hoy, siguen pensando que el famoso hombre de Leonardo da Vinci es realmente de él, y no, no es así. Para quien no conozca a Vitruvio, diremos que fue fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. Es decir, que ya el pobre hombre tiene más de 2000 años de antigüedad. Como admirador de la arquitectura pasada, presente y futurista, encontré un pilar importante en Vitruvio, y eso me hizo investigar. Este peso pesado de la historia es el autor de De architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura,​ un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura clásica, dedicado al emperador Augusto.

Para indagar más sobre él, os recomiendo el libro en PDF: Vitruvio_Polion_Marco

Pero ahora es donde viene “El Hombre de Vitruvio”, que es un esbozo de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. Casi 15 siglos más tarde, Leonardo da Vinci decidió dibujar estas proporciones (en 1490) y representarlas con unas notas a pie de pagina para aclarar el boceto.

 Y Vitruvio analizó

El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

 

800px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour

El número Áureo

Curiosamente, cada vez que vemos este dibujo, y nos explican que en la representación se puede apreciar el numero Áureo, nos encontramos con la sorpresa de que en las ilustraciones o grabados de Vitruvio, no se hace referencia alguna a la razón Áurea, ya que por aquel entonces no existía la concepción del número Áureo- Fue Euclides, en el 300 d.C. donde supo representarla. Sin embargo, desde hace décadas, se afirma que el radio de la circunferencia divide en razón Áurea el lado del cuadrado.

Vitrubio medidas