Mucha gente sabe que en Asia las personas pueden ser muy longevas, pero mas concretamente en Japón donde existe una filosofía concreta que ayuda a mentalizar a la persona para poder alcanzar una vejez notable. El ikigai es un concepto japonés que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”. El objetivo de esta filosofía es la búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada, digamos que es un tipo de meditación durante toda tu vida que se considerada de mucha importancia en Japón, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida. Al sur de Japón en la isla de Okinawa, el ikigai se concibe como “una razón para levantarse por la mañana”, que es una razón para disfrutar de la vida y estar activo. Recordemos que en la prefectura de Okinawa se creó el Karate dando lugar a una filosofía más profunda sobre el cuerpo y la mente.
EL ikigai tiene unas pautas o preguntas que ayudan a la persona a tomar decisiones “sanas”, como por ejemplo nos podemos referir a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. Se dice que el ikigai es casi algo cósmico en el sentido mágico de la palabra e incluso si una persona siente que las cosas le van mal o está pasando por una mala racha, y tiene focalizado un objetivo positivo en mente, puede sentir el ikigai.

Héctor García y Francesc Miralles, publicaron en 2016 un libro sobre este tema; “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, lo editaron justo después de viajar a la prefectura de Okinawa que concentra la mayor población de centenarios del mundo. Entrevistaron a muchos de ellos, y cuando les preguntaban por qué tenían tantas ganas de vivir la palabra que pronunciaban era ikigai.

Tras el éxito de libro, el concepto de ikigai se ha sumado a otras corrientes de bienestar como el hygge danés o el fika sueco. El objetivo último del ikigai no es la felicidad, sino la búsqueda del sentido de nuestra existencia. De hecho, Japón está en el puesto 51 de los países más felices del mundo según el World Happiness Report 2017, así que el objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tu vida cambia considerablemente, porque sientes que tu presencia y tu labor en tu vida está justificada. Este concepto de ikigai, lo hemos visto en nuestro entorno con personas que tenían un estatus social elevado, o un trabajo muy importante, y han cambiado, aparentemente, a otra situación con menos “sueldo o por menos dinero”, ¿tal vez la calidad de vida no sea el dinero, sino en hacer lo que nos gusta?