¿Puede ser que la misión de la NASA, New Horizons, sea el proyecto más ambicioso y exitoso de la NASA? Difícil es imaginar la distancia que nos separa de la Tierra a Plutón, pero haremos una aproximación o similitud para que se hagan una idea de la distancia que la sonda tuvo que recorrer.

Una de las mejores representaciones para comprender la inmensidad del espacio, cogeremos un edificio que se halla en Estocolmo. Este edificio conocido como el Globe, que además es el mayor edificio esférico del mundo (110 metros de diámetro), lo representaremos como el Sol. A continuación, todos los planetas del sistema solar están diseminados por la geografía sueca a las distancias reales escalables, y Plutón se encuentra a 300 kilómetros de distancia. Solamente queda decir, que la sonda ha vagado por el espacio desde el 2006 hasta el 2015, casi 9 años a la espera que la sonda llegara a Plutón. Aunque el proyecto total, se desarrolló durante 15 años, del 2001 hasta el 2015. No entraré en la disputa que existe de si Plutón es un planetoide o un planeta. Para eso, tenemos las definiciones de ambas palabras; planetoide: los planetas menores o planetoides son cuerpos menores del sistema solar que orbitan alrededor del sol, más pequeños que los planetas mayores, pero más grandes que los meteoros, y que no son cometas. Y los planetas: son cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella, tienen masa y gravedad, no emite luz propia. Cierto es, que observando el tamaño de Plutón, entraríamos en conflicto si no obviásemos de que es tremendamente pequeño en relación a los demás planetas del sistema solar.

 

Creo que esta misión, es una de las pocas que he seguido con bastante interés por varios motivos. Uno de ellos es la observación de un planeta por “primera vez” en una misión espacial. Previamente teníamos imágenes con baja resolución y desenfocadas, casi nada para el siglo XXI. Hasta esa fecha, solamente existían teorías y suposiciones de su composición y superficie.