Aquí tenemos una de las joyas cinematográficas más admiradas, cuidadas y representadas del imperio japonés. No hace falta resaltar la magnificencia de Kurosawa en el séptimo arte, pero esta película, es con diferencia, el sello único del fallecido actor. He podido revisionar la película después de muchos años en HD, y sinceramente parece otra película, el lavado de imagen ha sido tan perfecto que parece una película realizada hace solo unos pocos años. Su historia, sus actores, sus escenarios y sobre toda la historia, embarcan al espectador a un mundo pasado japones, lleno de sufrimientos, miseria y muerte.

Aunque la película tiene más de 60 años, la fotografía y el montaje han sido tomados como de los mejores de la historia del cine. Sight and Sound es una de las revistas británicas más importantes y críticas de la historia moderna, valoró a los siete samuráis como una de las diez películas mas influyentes de la historia del cine. Kurosawa, para la gran mayoría de expertos, era un genio, y en la producción y elaboración de los escenarios del film, rechazó rodar en un pueblo real, y obligó a los estudios Tōhō en construir un pueblo de campesinos a tamaño real para su desarrollo en Tagata, en la península de Izu, en la isla japonesa de Honshū, . Aunque el estudio no estaba de acuerdo con aquel proyecto, Kurosawa los convenció alegando que el firme ganaría notablemente en calidad y podrían tener una estrategia mejor a la hora de las actuaciones de los actores. El trabajo de rodaje fue tremendamente duro, ya que en casi toda la película llovió todo el tiempo, no tenían suficientes caballos y Kurosawa recalcó que fue la clase de película que es imposible de hacer.

No estoy seguro de que exista una versión al castellano de los siete samuráis, ya que la vi en su momento en japonés subtitulado. Pero sinceramente, desde hace algunos años, le he encontrado el gusto al V.O. de muchas películas, y la satisfacción de verlas “en crudo” aporta mucho al film. Para el que no haya tenido la oportunidad de ver la película, indicaremos la sinopsis facilitada por filmaffinity:

Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea