¿Es posible que Titan Rain sea el más contundente, peligroso y dañino ataque cibernético de los que tenemos constancia?, ¿cómo es posible que EEUU sea tan inseguro?, con los cientos de millones de dolares que EEUU invierte en seguridad informática, ¿cómo es posible que un ataque de este calibre se haya producido en territorio americano?, con estas preguntas, indagaremos en el supuesto ataque cibernético mas grave de la historia de este país.

Inicialmente, bajo las primeras pruebas, el ataque se produjo en 2003, y aunque estemos hablando de hace más de 15 años, la seguridad de la red americana de aquel entonces no es la misma de la que tenemos a día de hoy. Actualmente, este tipo de ataques serían impensables para los expertos en TIC’s. Pero, ¿qué pasó realmente en este ataque? Según los datos, sabemos que en 2003 existió una intrusión importante por parte del gobierno chino dentro de las infraestructuras americanas. Fue tan grave que algunos sectores de la NASA se vieron comprometidos y aún no se sabe con seguridad el alcance de la intrusión. Principalmente, estos ataques solamente tenían como finalidad la recolección de información delicada de las instalaciones mas importantes de EEUU, aunque los hackers obtuvieron información de entidades como Lockheed Martin, Laboratorio Nacional Sandia, Redstone Arsenal y la NASA. Seguramente, Hollywood lanzará a la gran pantalla este notorio fallo.

Esta serie de ataques, fueron denominados conocidos como Titan Rain por la gran cantidad de sectores que se vieron comprometidos. Algunos expertos aseguran que este suceso daría para una película digna de ciencia ficción, pero no, fue totalmente real. Pero uno se pregunta, ¿cómo diablos, los chinos han podido acceder al sistema de seguridad americana?, pues el principal responsable de destapar toda esta trama fue Shawn Carpenter. El era uno de los encargados de vigilar la ciberseguridad del gobierno bajo el alias de ‘Spiderman’ que le otorgó el gobierno. Aunque perdió su trabajo y algunos piensan que está trabajando en Alaska, no se sabe nada mas al respecto de este personaje.

“…nunca había visto tanta eficiencia de intrusión en un sistema de gobierno en toda la historia de la red…” – Shawn Carpenter

Al parecer, los intrusos chinos sabían a donde ir. No accedían a callejones sin salida, y se cree que algún miembro del gobierno americano estaba ayudando en cierta forma, al gobierno chino para que pudieran recabar toda la información que quisieran. Pero, Carpenter descubrió que Titan Rain no solo era capaz de robar información militar o industrial, sino que también alteraba los ordenadores afectados para que se convirtieran en un ordenador zombie muy fácil de vulnerar. Muchos de los detalles sobre este ataque son aún clasificados.

Si este caso ocurrió en el 2003, ¿cuanto sabrán los chinos de las infraestructuras americanas a día de hoy? También debemos de ser conscientes que la 3º guerra mundial ya está activa a través de la red, y que los ejércitos ya no se mueven por el aire, mar o tierra. La red es el nuevo sistema de ataque y los chinos tienen bastante ventaja al respecto. Según el medio Hostdime, el ejército cibernético chino es el mas amplio y eficaz para atacar a cualquier país del mundo.