manhunt-unabomber-banner

Hace un par de semanas, terminé de ver por segunda vez la serie de Netflix, Manhunt: Unabomber, si correcto, por segunda vez. Y realmente no es una serie más entre las decenas que existen en la plataforma, para mi es una magnífica serie bien ejecutada y realizada. Hace tiempo que conocía la existencia de la historia de Ted Kaczynski, denominado Unabomber, ya que se dedicó durante casi 20 años a enviar paquetes bombas a determinados sectores del Gobierno de los Estados Unidos. El FBI en un punto determinado de la investigación estaba totalmente desesperados. Se le considera a día de hoy un asesino, filósofo, matemático y neoludita (corriente filosófica que se opone al desarrollo tecnológico y científico de la sociedad moderna). Entre su vida, sacó un doctorado en matemáticas y es considerado un superdotado asesino. Entre todas estas cosas, se convirtió en un ermitaño y se aisló de todo contacto con el resto de la población.

La serie

En general, creo que las series de Netflix tienen un notable peso en la industria a día de hoy ya que casi todo el dinero cinematográfico está rodeado de la palabra Netflix. Pero hay algunas series brillan por su creación, otras en cambio, ni siquiera aparecen en las críticas más modestas. Manhunt: Unabomber tiene un peso importante para comprender la historia de la captura de Ted, y sobre todo, tiene un guión tremendamente atractivo para el público en general. Para mi es una de las series top dentro del catálogo de Netflix. No voy decir ningún spoiler, ya que si leen brevemente la historia de Ted, verán que es una historia de película.

Parece ser, que dentro de la mente de Ted, estaba atormentado. En el pasado, a Ted lo introdujeron de manera voluntaria en unos experimentos realizados por la Universidad de Harvard en plena guerra fría, para someterlo a unas pruebas psicológicas. Estas pruebas pudieron transformar a Ted de tal forma, que posteriormente cometería actos terroristas en su propio tejado. En este caso, no seria erróneo pensar que en la sociedad en la que Ted creció, nació y lo castigó, lo llevara a cometer estos actos tremendamente explosivos. Ahí deriva la pregunta estrella:  ¿es posible que la sociedad pueda crear a estos monstruos sin ser conscientes de ello?

Su manifiesto

Inicialmente, lo que haga un asesino o terrorista, se desprecia de forma tajante por parte de toda la población en general. Pero Ted escribió un manifiesto que “obligó” a que se lo publicaran en los grandes medios de prensa con el fin de parar sus acciones terroristas. Aún así, el manifiesto marcó a gran parte de la población de Estados Unidos comprendiendo su mensaje. Este manifiesto se escribió íntegramente en la cabaña donde vivía Ted en mitad del bosque.

 

 

Tengo que confesar que después de haber leído el manifiesto, casi me convierto al neoludismo, pero no termino de comprender una sociedad actual sin la tecnología que nos rodea. Yo me considero parcialmente tecnócrata y el manifiesto va en “contra” de mis razonamientos sobre la evolución de la sociedad en general, de la interconexión entre los humanos. Hace varias décadas, interconectar a dos personas en varias partes del planeta era tremendamente costoso, difícil y había que tener una infraestructura compleja. Hoy podemos hablar con otra persona a través de internet casi gratuitamente. Os recomiendo encarecidamente que leáis atentamente el manifiesto si os interesa este tema, vale la pena, aunque es largo y a veces, complejo de entender.

ARCHIVOS PÚBLICOS:

Manifiesto unabomber español (spanish) PDF

Manifiesto UNABOMBER inglés (english) PDF