Lo cierto es que Barad-dûr fue una torre indestructible en la Tierra Media hasta que Frodo y Sam destruyeron el anillo único. Sí, dos hobbits consiguieron destruir el símbolo más poderoso, aterrador y destructivo de la Tierra Media. Para situarnos mejor, ubicaremos Barad Dûr en el territorio de Sauron, en Mordor, más concretamente en una estribación de las Ered Lithui (Montañas de ceniza). Dentro de la etimología de Barar Dûr, tiene varias definiciones como Lugbúrz (en la lengua negra de Mordor), o la Torre Oscura en el lenguaje del humano. Barad-dûr se construyó en la Segunda Edad del Sol de Arda, con la ayuda del poder del Anillo Único, aunque en el Legendarium, Elrond asegura que los cimientos de al torre, fueron construidos únicamente con el poder del Anillo. No se ofrece una explicación detallada de la construcción real de la torre. A su vez, según el Legendarium de Tolkien, la construcción se realizó a lo largo de unos seiscientos años. Sauron la construyó con el anhelo de dominar toda la Tierra Media desde allí.​

Al final de la Segunda Era, la torre oscura fue derribada por los elfos, pero sus cimientos no pudieron ser destruidos, ya que habían sido asentados con el poder del Anillo Único y éste seguía existiendo, aunque estaba desaparecido. Al final de la tercera edad, su lugarteniente en Barad-dûr el númenóreano negro conocido como Boca de Sauron, se hizo cargo de la reconstrucción de la torre. Aunque poco tiempo más tarde, fue destruida definitivamente con la caída de Sauron, al final de la Tercera Edad, cuando el Anillo fue arrojado al Monte del Destino por Golum. En la versión extendida de “El retorno del Rey”, aparece este lugarteniente Dread Abominación, otro título por el que Sauron era conocido. La frase completa, “La Voz de la Abominación Dread”, identifica al hablante como la Boca de Sauron. A través de este personaje, la voz de Sauron cobraba forma.

Las dimensiones de la Torre son aproximadas y no se saben con exactitud. En la versión cinematográfica, el equipo de rodaje construyó una gran maqueta de 5 metros de altura. Aplicando la escala de trabajo de la maqueta, se puede calcular que altura que se representa para la Torre Oscura es de más de 914 metros, aunque algunos datos de expertos en la Tierra Media reflejan que puede haber pasado el kilómetro de altura. Como dato extra, diremos que la distancia recorrida por Frodo y Sam desde Hobbiton hasta Barar Dûr fueron unos 3200 kilometros.

La fortaleza parece estar en la cima de una gran roca monolítica, una parte superior relativamente plana y un acantilado escarpado rodea a la torre. A lo lejos, al oeste, se sabe que está en erupción el monte del destino, con lo que parece ser una corriente de lava que fluye desde allí hacia Barad-dûr. Las notas que acompañan a la pintura en imágenes de JRR Tolkien lo describen de la siguiente manera:

“La pintura muestra una puerta en el lado este de la fortaleza con el Monte del Destino hacia el oeste”

Tolkien, describe que la Torre Oscura está compuesta de hierro, es de color negro y tiene almenas y puertas. En la pintura realizada por Tolkien, las paredes son principalmente de piedra gris y ladrillo, y almenas, puertas y torres no son visibles. La localización y la representacion de Barad Dûr indican que hay discrepancias. En los mapas de la Tierra Media dibujados por Tolkien puede apreciarse que desde la Puerta Negra Barad-dûr estaría más bien detrás del Monte del Destino.