Resultado de imagen de stuxnet

Los expertos en seguridad, indican que Stuxnet es la siguiente generación en ciber terrorismo y en seguridad mundial. En enero de 2010, la Agencia Internacional de Energía Atómica visitó una planta nuclear en Natanzz, Irán, para comprobar las instalaciones. Al poco de encontrarse en el lugar, los inspectores notaron con desconcierto que las centrifugadoras usadas para enriquecer uranio estaban fallando. No se le dio importancia, pero se repitió cinco meses después. En esta ocasión, el terror de que algo saliera mal, obligó a los operarios a indagar más en el asunto y encontrar el problema. La causa: un malicioso virus informático llamado Stuxnet. Este peligroso virus, tomó el control de 1.000 máquinas que participaban en la producción de materiales nucleares y les dio instrucciones de autodestruirse. Por cuestiones técnicas, no pasó a males mayores.

Resultado de imagen de stuxnet

Dentro de los ataques informáticos más importantes de la historia, considero que el expediente que rodea al gusano Stuxnet es tremendamente peligroso e importante. ¿Por qué fue peligroso?, principalmente porque podía espiar y reprogramar sistemas industriales, entre ellos infraestructuras críticas como centrales nucleares. Dentro del terrorismo islámico y de la actual ciber delincuencia o terrorismo cibernético, los ataques a infraestructuras vitales de los países están en el objetivo numero uno. El ataque a las centrales nucleares o variar el mercado de valores se ha visto proyectada en películas de Hollywood. Medios como BBC o el Daily Telegraph, advierten que es posible que ​ estos ataques pudieron ser la causa del retraso en la construcción de la planta nuclear de Bushehr en la India.

Stuxnet es un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial –  Kaspersky Lab

Se calcula que un 60% de la infraesctructura de Irán está infectada con Stuxnet, tal vez se está llevando a cabo una estrategia de ensayo error para poder atacar a países más vulnerables o a través de una vulnerabilidad ocasionada. Algunos especialistas en ciber terrorismo, señalaban a Israel como principal sospechoso, y en concreto a la Unidad 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel. Después de un tiempo de especulaciones y Fakes News, el New York Times eliminó todo rumor o especulación al respecto. No sabremos nunca si se trataba de una confirmación real o se trata de una acción amenazante por varias entidades del gobierno de estados unidos.

Resultado de imagen de stuxnet