Hace más de un año, en la ciudad griega de Zeugma, se descubrió un asombroso mosaico de casi 2200 años. Exactamente siglo II a.C. Personalmente, he encontrado algo en la arqueología que me llama, no me apasiona, pero últimamente me parece un arte y un estudio de la historia muy profunda.

Zeugma fue considerado uno de los centros más importantes del Imperio Romano de Oriente, la antigua ciudad estaba completamente sumergida bajo el agua hasta que un proyecto para excavar la zona recibió fondos de varias fuentes. El Museo de Mosaicos de Zeugma, en Turquía cuenta con la colección de mosaicos más grande del mundo. La importancia de la ciudad es clave, ya que se encontraba en la trayectoria de la Ruta de la Seda.

Fue fundada por el general del ejército de Alejandro Magno, Seleuco Nicátor, en ambas orillas del río Éufrates. Según desvela el portal Greek Reporter un equipo de arqueólogos que realiza excavaciones en la zona ha desvelado que el primero de los mosaicos representa a las «nueve musas». En el centro del mosaico está representada Calíope, el segundo mosaico representa a otros dos personajes de la mitología griega, Océano y Tithys.