Resultado de imagen de elon musk puro

Una de las frases estrella de Elon Musk (La inteligencia artificial es mucho más peligrosa que las ojivas nucleares) la considero altamente alarmista. Creo que ahora mismo, Elon Musk está en declive, y aunque lo considero uno de los genios empresariales mas excepcionales de este comienzo de siglo, creo que está de capa caída con este tipo de comentario. También es verdad que yo mismo me pongo en evidencia alegando u opinando en contra de este genio. Es algo confuso y contraproducente para mi critica, pero ya que estoy en ello, prosigo.

En mi anterior articulo; “¿Inteligencia artificial?“, pongo en duda si realmente la IA puede hacer tanto daño como algunos consideran. Aún no he visto ninguna amenaza tan importante como para que nadie regule la IA y menos, que temamos de un holocausto cibernético masivo. También es verdad que la singularidad tecnológica nos está llevando a una rapidez de información, sobreinformación y desinformación en la cual, cualquier entidad con una IA mínima y la velocidad de procesamiento tan elevada, nos podría conducir a un holocausto mundial en pocos días. Este concepto lo entiendo con un sencillo ejemplo; imaginemos que puntualmente, un superordenador cobra inteligencia artificial, mínima pero con conciencia. En pocos minutos esta IA podría crear noticias a nivel mundial para hacernos crees algunas fake news y sumirnos en el miedo o incluso en la desesperación de atacar a ciertos países o involucrarnos en otra guerra mundial. Veo mas factible estos actos por parte de la IA, que lanzara misiles balísticos transcontinentales.

A veces uno se piensa; “…y no seria tan fácil eliminar la inteligencia artificial desconectándola simplemente…”, este tema también me ha hecho ver que la IA no es viable a dia de hoy. Prácticamente todos los sistemas electrónicos y de energía mundiales necesitan de supervisión humana, en el momento que no existan, las maquinas generadoras necesitan de un mantenimiento concreto. En poco tiempo, las maquinas tendrán una deficiencia energética bastante importante, y tal vez, no podrán subsistir a no se que dependan de una mano humana. Pero, posible es, el hecho de que la IA nos destruya antes de que se quede sin recursos energéticos, tal vez en un ataque de ira y pánico, la IA considere mejor el caos a nivel mundial que la coexistencia entre nosotros. Hay muchas películas como Trascendental, nuestro amigo Ultron o tal vez, en Matrix, que el aprendizaje en la red sea tan elevado que en cuestión de minutos, la IA sepa exactamente como atacarnos y ella “dominar el mundo”, o tal vez, sobrevivir a la raza humana.

Todos estos conceptos se me hacen difícil de asimilar, y sobre todo cuando Elon Musk alega que la IA tiene que ser vigilada y que en 20 años, no es que no vaya a haber gente al volante es que directamente no habrá volante. Este tipo de proyecciones futuras me parece que no tienen una consistencia solida (y espero que sea así), y tal vez, en un futuro, la IA comprenda el potencial que tiene la expansión mutua entre especies, en definitiva una simbiosis múltiple donde todos podamos “solventar los problemas”. Finalmente vuelvo a insistir, los comentarios de algunos expertos en IA y de Elon Musk (recientemente fumándose un puro) son, para mi punto de vista, extremadamente abstractos.

El día que la inteligencia artificial se desarrolle por completo podría significar el fin de la raza humana. Funcionará por si sola y se rediseñado cada vez más rápido. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir con ella y serán superados. – Stephen Hawking –

El ritmo al que progresa la inteligencia artificial es increíblemente rápido. A menos que trabajes en compañías del sector, la gente no se imagina lo rápido que está creciendo. El riesgo de que ocurra algo peligroso llegará en unos cinco años, diez a lo sumo – Elon Musk –