No quiero dar mucho bombo sobre lo que pienso de Bill Gates y su política hermética a la encapsulación de Windows (yo me considero pro-software libre) y como, a día de hoy, nos intentan vender que Windows como uno de los sistemas mas seguros y más adaptados que existen. Que por ende, en parte tienen razón. Pero en este pequeño recordatorio vamos a indagar sobre quien era Tim Paterson, y como Bill Gates pudo “usarlo” para hacerse billonario en unas cuantas décadas. Yo creo que la estrategia que tuvo Gates al vender un sistema operativo con la opción de no ser exclusivo a una sola empresa, fue el hito empresarial mas grande de la época moderna. Con esto, le garantizaba a Gates la oportunidad de vender el mismo producto a todo el mundo. Steve Jobs estaba a la par con Gates en la venta de ordenadores en ese momento, pero esto, es otro tema demasiado extenso para solamente un artículo. Tim Paterson fue una persona importante en la trayectoria de Microsoft, donde este, fue siendo olvidado en la historia de la informática. Por eso, aquí, veremos que pasó exactamente con un genio que creó el sistema operativo QDOS y se unió al equipo de Microsoft en sus comienzos.

Paterson se educó en las escuelas públicas de Seattle, fue a la Universidad de Washington, donde trabajó eventualmente como técnico en electrónica en la tienda Retail Computer. Poco más tarde, Paterson se graduó con honores magna cum laude en ciencias de la computación. En 1978 empezó a trabajar para Seattle Computer Products como diseñador e ingeniero y fue el autor de la tarjeta Z-80 de Microsoft, la cual tenía un procesador que corría el sistema operativo CP/M y que se instalaba en una ranura de expansión de la computadora Apple II. Todo un logro tecnológico para aquella época, la ciencia y el hardware avanzaban a pasos agigantados para aquella época.

Paterson empezó a desarrollar el sistema 86-DOS de una forma extraordinaria, para la versión 1.14 del 86-DOS ya tenía unas 4,000 líneas de código en ensamblador. En el 2004 apareció un libro asegurando que el 86-DOS era en buena medida una copia de CP/M. Paterson demandó a los autores y a la editorial por difamación, sin embargo, el juez halló que Paterson no pudo demostrar o dar alguna evidencia que contradijera por lo tanto, los que sabemos un poco de la historia que rodeaba a este sector, la copia era lo común en aquel momento. No cabe duda que copiar algo y mejorarlo, o simplemente tener una referencia al respecto, no le quitaba peso al asunto. Finalmente, Tim Paterson vendió su sistema por 50.000$ a Bill Gates, y este, revendió el sistema a empresas del sector por millones de dólares. Tim fue contratado por Microsoft en diversos periodos de su vida y trabajó en el desarrollo de Visual Basic. Actualmente tiene una compañía de hardware Paterson Tech.