Resultado de imagen de udun

Udûn es el principal acceso geográfico por el Oeste para acceder a Mordor. Como único acceso a pie hacia Mordor, Sauron lo fortificó con las Puertas Negras de Mordor apoyadas por dos torres fortificadas llamas Carchost y Narchost. Frodo y Sam llegan al Morannon y ven a los ejércitos de Khand acceder a Udûn convocados por Sauron para su guerra. Ante tal adversidad y lo peligros que Golum sabía que existían, decidieron no usar el Morannon para entrar al País de la Sombra, sino la otra ruta que Gollum conocía (Cirith Ungol). Estas dos puertas daban lugar a la construcción de Morannon construidos durante la Segunda Edad, instalándose en Mordor en el año 1000 S. E.

A pesar de ello, las fuerzas de la Última Alianza consiguieron penetrar en Mordor por Udûn tras la batalla de Dagorlad. En este suceso, Isildur pasó por el Sur de Gondor para convocar a los Reyes de la región ante la Piedra de Erech y conformar un ejército que los ayudara en la lucha contra el Señor Oscuro. Siete años después, Sauron resultó completamente derrotado, pero tras la Gran Peste de 1636 T. E., la región fue abandonada por Gondor, y las fuerzas de Sauron reocuparon progresivamente Udûn. Durante la Guerra del Anillo fue aquí donde Sauron tuvo apostadas a sus tropas de orcos, orientales y haradrim para enfrentarse a los Capitanes del Oeste. En estos años Sauron fortificó apresuradamente todo el valle, la vieja fortaleza de Durtharg, los túneles y arsenales subterráneos fueron reconstruidos y fuertes torres sobre las estribaciones de las montañas circundantes fueron alzados. Una pared de adobe y una profunda trinchera que atravesaban todo Udûn, con un único paso sobre ellas fue la única trinchera disponible.

Utumno o Udûn fue descubierto por Melkor poco después de su regreso en su primera expulsión de Arda. Los Valar habían creado las Dos Lámparas en ese momento, y Utumno se construyó alrededor del Año Valien 3400 bajo el Ered Engrin , donde la luz de las Dos Lámparas, Illuin y Ormal , era muy tenue y no podía cegar ni influir en los planes oscuros de Mordor.

El valle en donde se acentaba Udûn, tenía entrada desde el interior de Mordor por Carach Angren, la «Garganta de Hierro», y salida hacia el valle del Anduin por Cirith Gorgor. La naturaleza claramente basáltica y volcánica, era un sitio ideal para el ejército del señor oscuro. Se supone, que Udûn se asienta en una caldera volcánica remanente de un volcán hundido o colapsado, según los escritos, se prevee que tiene unos 14 Km de diámetro, lo que implicaría un cono volcánico de una altura de unos 8 kilómetros de altura,​ tan alto como el Everest. Al estar El Monte del Destino en las cercanías geográficas de Udûn, se comprueba que la zona es activa volcánicamente hablando y por lo tanto, la teoría de que Udûn es un antiguo volcán extinto puede ser cierta. Aunque algunos expertos, recalcan que existe mucha confusión sobre el Valle de Udûn con Utumno. Cuando Gandalf denomina al Balrog de Moria como ‘Llama de Udûn’, se refiere a su presencia en la primera gran fortaleza de Melkor.

Resultado de imagen de udun